Excursiones a pie en Villanúa y alrededores

Canfranc por el camino de Santiago: Fácil recorrido por uno de los mejores tramos del Camino de Santiago. La ruta jacobea pasa por la oficina de turismo (a 750m del alojamiento propuesto, subiendo por la carretera principal y cruzando el río aragón por el puente). Al inicio vemos el acceso a las cuevas de Las Güixas (ver sección cuevas). Son de especial interés el paso por la garganta de Villanúa y la llegada a Canfranc al que se llega cruzando el río por un puente medieval. Desde Canfranc podemos hacer otros recorridos interesantes. 

Distancia 4.5km X2. Desnivel 450m +Información y mapas: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21818812

Una extensión sería por ejemplo ir hasta Canfranc estación (continuando el camino de Santiago y visitar la histórica estación, el túnel y muchos de los búnkers en los alrededores. También se puede hacer la ruta del camino de Santiago hasta Jaca (en dirección Sur, hacia Santiago) y visitar la antigua capital histórica.

 

Sendero botánico “As Foyas”. El inicio es el mismo que el anterior. Un sendero para disfrutar en familia, circular con un recorrido aproximado de 5km. Y un desnivel de 275 m., (aunque hay  opciones más cortas) sobre un terreno de terrazas calcáreas por las que iremos descubriendo al paso más de 28 especies diferentes árboles y arbustos propios del clima atlántico y mediterráneo, conviviendo en el mismo hábitat, así como una amplia variedad de flores de temporada.  En el recorrido también descubriremos paisajes entrópicos, como la vía férrea Zaragoza-Canfranc, con sus túneles y muros desafiando al vacío, la central eléctrica de Villanúa a vista de pájaro, los bunkers de lo que fue la defensa de los Pirineos (Linea P) y los bancales de cultivo, propios de la cultura agrícola de montaña. 

+Información y mapas:wikiloc.com/walking-trails/villanua-sendero-botanico-as-foyas-37009346

 

Excursión a Cenarbe. El itinerario sale del Casco Antiguo de Villanúa. Se propone una ruta circular que puede iniciarse por el camino Orbi paralelo al cauce del río Aragón, por su margen izquierda o bien subir desde Villanúa hacia la vía del tren.

Cenarbe fue un pueblo que en el año 1910 censaba 197 habitantes. La iglesia de San Pedro era un hermoso templo románico de mediados del siglo XII. Al igual que los pueblos de la Garcipollera (Villanovilla, Acín, Bescós, Larrosa y Yosa) fue expropiado ya que sus tierras fueron utilizadas para la repoblación de pinos. La idea era frenar la erosión de estos valles y así evitar la posible colmatación del vaso del embalse de Yesa. Desde el recorrido se puede ver también el conocido popularmente como viaducto de Cenarbe (viaducto de San Juan) es una de las obras arquitectónicas más relevantes que fue necesario construir para la Línea Internacional de Ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. 

+Información y mapas: www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6153810

 

Alto de la Rapeda. La ruta empieza en la urbanización La Espata (R8) a pocos metros de nuestro  apartamento compartido en Villanúa. Al salir del edificio giramos a la derecha y subimos la calle hasta el final. Desde ahí está señalizado.Tras pasar junto a la potabilizadora, la senda comienza a ganar desnivel. Llegaremos a un tronco caído que da paso a un trozo de ladera desprendida por las lluvias, la cruzamos y vuelve la clara senda que ahora sube a cuchillo hasta la cima del Alto de la Rapeda. Ahora bajaremos por un trozo de bosque más húmedo, la senda llega hasta el Barranco de Lierde y luego remonta un poco para llegar al Refugio de Lierde, no muy pequeño y muy limpio. A continuación, bajamos por la pista hasta Villanua cerrando la circular.  

+Información y mapas: www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10260147

Aconsejamos entrar también en www.turismovillanua.net/excursiones-paseos-desde-villanua

Para aquellos excursionistas que quieran hacer excursiones en valles cercanos (a menos de 1h de coche), tenemos esta página:

Excursiones a pie cerca de Villanua