Excursiones a pie cerca de Villanua

Para aquellos excursionistas que quieran hacer excursiones en valles cercanos (a menos de 1h de coche), podemos recomendar las siguientes:

 

Chemin de la Mature, el camino excavado en la montaña. Se trata de una ruta circular de aproximadamente unos diez kilómetros, indicada para todos los públicos, salvo que padezcas de vértigo ya que hay un tramo del recorrido que  transcurre por un camino estrecho horadado en la ladera de la montaña. A esta parte del Pirineo francés, el Valle de Aspe, se llega tras atravesar el túnel de Somport en Canfranc a tan sólo 15’ de nuestro apartamento compartido en Villanúa . Tienes que pasar el pueblo de Urdós y el Fuerte de Portalet (Fort du Portalet), ve despacio porque tras un par de kilómetros sale a la derecha un desvío con la indicación ‘Pont de Gerbes’ (Puente de Gerbes), que cruza el río (Gave d’Aspe). Nada más cruzar, toma la pista de la derecha. Puedes dejar el coche en este primer aparcamiento o continuar, hay otro aparcamiento más arriba aunque algo más pequeño. El camino está muy bien indicado. Al poco de comenzar ya estamos en la senda excavada en la montaña, a 150 metros sobre el barranco, las vistas hacia abajo dan escalofrío. Esta senda de poco más de un kilómetro y de unos cuatro metros de ancho, fue hecha en el siglo XVIII para transportar los troncos con los que hacer mástiles para la armada francesa. Desde aquí puedes contemplar el Fuerte de Portalet en todo su esplendor (foto de abajo). Fue construido en el siglo XIX por los franceses para proteger la frontera de una posible invasión española. El camino se ensancha y el paisaje va cambiando. Llegamos al bosque, tras el cual y casi ocultas se encuentran dos cabañas cerradas -las granjas de Perry-. Este es un buen lugar para hacer un descanso después del ascenso. Si seguimos, el camino nos llevará a un hermoso hayedo que se puede recorrer escuchando el río. Al llegar al desvío de Col d’Arras habremos encontrado nuestro camino de vuelta. En este mismo desvío está la señalización hacia Pont des Trungas y, aunque hay que desviarse, merece la pena una visita a ese recóndito lugar. Continuamos en dirección a Col d’Arras. Otra vez comienza el ascenso pero a cambio disfrutamos de unas hermosas vistas. Tras finalizar la subida, ya sólo nos queda descender atravesando de nuevo el bosque y llegar al punto de partida.

+Información: www.viajealpirineo.com/chemin-mature

 

Panticosa-Sallent de Gállego. Sencilla excursión desde Panticosa hasta Sallent de Gállego siguiendo las marcas del PR HU-92. Salimos de la urbanización Argualas en Panticosa y seguimos la pista que nos lleva hacia el Embalse de Lanuza. Una vez allí abandonamos el PR para cruzar la presa y hacer el recorrido circular siguiendo el “Camino Natural del Embalse de Lanuza” que nos lleva hasta Sallent por la margen orográfica derecha del pantano. Después de un pequeño descanso en el pueblo retomamos de nuevo el PR para regresar por la carretera de Lanuza hasta el punto de origen. 

+Información y mapas: www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1532411

 

Broto-Torla, (Ruta circular, a orillas del Rio Ara+ Extensión opcional Vias Ferrata)

Preciosa y cómoda ruta circular, que sale de Broto remontando la margen derecha del Río Ara, (quedando el río a nuestra derecha), para llegar a Torla, volviendo a Broto por la margen izquierda. El primer tramo, hasta Torla, es en realidad el sendero GR 15.2, que es una corto tramo del sendero más largo, GR.15, que une la población de Broto con Torla y sigue hasta el Puente de los Navarros, para enlazar con el GR-11 y entrar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al inicio del camino de Turieto Bajo.  La ruta se inicia en el puente sobre el río Ara, en la carretera N-260, y tras descender las escaleras que llevan al lado del mismo, remonta la margen derecha siguiendo una pista agrícola, perfectamente adoquinada, siempre al lado del río. 

+Información y mapas: www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19913699

Esta actividad se puede combinar con la vía ferrata de la Cascada del barranco de Sorrosal o la nueva  vía ferrata de iniciación perfecta para realizar con niños o simplemente disfrutar con algunos pasos diferentes y originales, como las redes y la escalera de troncos. 

+Información en www.vallebroto.com/viasorrosal.htm y en www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-duendes-sorrosal

 

De Torla a la Pradera de Ordesa (Posibilidad de combinar con la ruta anterior y rutas en Ordesa). El camino de Turieto Bajo es la antigua vía de comunicación entre Torla y las praderas de Ordesa.  Este sencillo y bien señalizado recorrido tiene como alicientes el paso sobre el bonito puente de la Glera, las vistas sobre las cristalinas pozas del río Ara, un paseo por un umbrío y fresco bosque de hayas, pinos y abetos y las vistas sobre las cascadas de Tamborreta, Molinieto y los Abetos.

Hay un servicio de autobús desde Torla a la pradera de Ordesa, lo que nos da la posibilidad de poder regresar en autobús, o incluso realizar este recorrido solo de bajada, accediendo hasta la pradera de Ordesa en autobús.  Si decidimos utilizar el autobús para no tener que regresar por el mismo recorrido, una buena opción para completar la jornada es la de combinarla con la excursión hasta las cascadas de Cotatuero (Ida y vuelta en 2 horas y 15′) o un camino circular por la Faja de Racón, que sumadas a las aproximadamente 2 horas y 15´del Camino de Turieto (Solo ida), hacen un total 4 horas y media de marcha efectiva. +Información y mapas: www.excursionesporhuesca.es/de-torla-a-la-pradera-de-ordesa-por-el-camino-de-turieto-bajo